¿Tú también has oído eso?, ¿no oyes como me cruje la mandíbula?, ¿esto es normal? Son algunas de las preguntas que nos hacen muchos de nuestros pacientes a diario. Bien, pues aquí está la respuesta que les damos a todos: sí, yo también lo he oído y no, no debería sonar. Los crujidos en la articulación temporomandibular son un signo que hay que tener en cuenta durante la exploración de los pacientes Nos están informando de que hay una anomalía en la articulación, generalmente creada por la falta de sincronización entra el hueso de la mandíbula y un pequeño menisco que tenemos en la articulación.

De manera habitual, cuando abrimos la boca, ese menisco y la mandíbula se mueven a la vez, pero cuando hay alguna alteración interna de la articulación, dejan de moverse simultáneamente y generan el sonido. Este sonido no es de alerta grave, pero sí que nos está indicando que están sucediendo cosas dentro de la articulación a las que tenemos que prestar atención.

Lo más probable es que nos encontremos ante una luxación de disco. En ella el menisco está situado por delante del hueso de la mandíbula y cuando este se mueve roza contra él produciendo ese sonido tan molesto. En algunas ocasiones al cerrar la boca aparecerá un sonido de menor intensidad. Pero si te fijas, no son los únicos síntomas que notas ahora que te das cuenta, probablemente abras menos la boca que antes, has dejado de comer algunos alimentos o te cuesta más masticar o bostezar, algunos de nuestros pacientes incluso nos dicen que hablan algo peor.

Y, ¿por qué sucede?. Las causas son múltiples, pero entre las más frecuentes está el desequilibrio muscular entre ambos lados de la cara, las anomalías musculares, problemas dentales o de función muscular.

El tratamiento de fisioterapia en estos casos pasa por realizar una movilización de la articulación y devolver el menisco a su posición habitual, además de realizar el tratamiento de la musculatura afecta y reeducar los movimientos habituales. En el caso de que el paciente tuviera, además, patología bucal, sería referido al odontólogo.

¿Notas que te cruje la mandíbula? No lo dejes más.